Comiendo Chompipi Prensado

Comiendo Chompipi Prensado

 

 

Seguramente más de uno se estará preguntando, qué es Chompipi Prensado y al igual que yo, quedé sorprendida de que es el nombre de una delicia culinaria centenaria, originaria del sur de México, en la región de San Cristobal de las Casas, Chiapas y lo podrán disfrutar en los Restaurantes Del Pueblito Cocina Regional, dentro de los Hoteles Misión y estará disponible del próximo 12 de diciembre al 6 de enero.

Este platillo es elaborado por el Chef Inocencio Lona Juárez, Chef ejecutivo del Hotel Misión Guanajuato.

 

 

14199246_1144548682267536_8226262427408711534_n

 

 

 

Investigando un poco, respecto al ingrediente principal de este platillo, encontré la siguiente definición “CHOMPIPE”, término utilizado en el sur de México, particularmente en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y otras regiones de Centroamérica para nombrar al pavo o guajolote.

 

 

Este platillo se convirtió en la estrella de fiestas importantes, como Navidad o Año Nuevo; esta comida sólo era para Obispos e invitados especial, debido a su laboriosa preparación, con una duración aproximada de catorce horas.

 

 

Si estas buscando una opción para tu Cena de Navidad o Año Nuevo, te recomiendo probar el Chompipi Prensado, el cual te lo sirven a temperatura ambiente, como dicta la tradición para este platillo.

 

 

 

Mi opción de maridaje para el Chompipi Prensado es un vino tinto joven, de las variedades Tempranillo o Gamay; o si prefieres un vino blanco de la variedad Chardonnay con barrica.

 

 

img_6148

 

 

 

Chompipi Prensado con salsa de naranja, ciruela y máscara de limón.

200 gramos con un costo de ciento noventa pesos.

 

 

Si estas en la Ciudad de México podrás disfrutar de está delicia centenaria en el Restaurante Del Pueblito, Cocina Regional, ubicado dentro del Hotel Misión Toreo Centro de Convenciones.

 

 

 

 

vinoabrazos-3