¿Qué es el Vino Kosher?

¿Qué es el Vino Kosher?

Kosher; término hebreo que significa “apto”. Las leyes de kashrut definen los alimentos que son aptos para el consumo de un judío.

El vino Kosher es el ideal para todas aquellas personas practicantes de la religión Judía; dicho vino cuenta con una certificación la cual es controlada desde el origen de las uvas hasta el momento de ser servido por una persona judía.


Si junto al símbolo Kosher (K), en la etiqueta especifica “Also be consumed during Passover” o con una “P” al lado del símbolo , significa que también se pueden consumir durante la Pascua Judía.

En el Viñedo

Deberá tener al menos 4 años de producción de uvas para comenzar a vendimiar y se dejará descansar el suelo del viñedo cada 7 años; dos meses antes de ser realizada la vendimia se coloca abono orgánico en el suelo.


La recolección o Vendimia se realizará de forma cuidadosa para no dar ningún fruto y así poder comenzar el proceso de elaboración donde será transformado el mosto en vino.

En la Bodega

La maquinaria y cualquier otro objeto que entre en contacto durante el proceso de elaboraron del vino Kosher, deberá haber sido limpiado bajo la supervisión de un Rabino. 

Al momento de la vinificación en los tanques de acero inoxidable, quedará prohibido el uso de levaduras seleccionadas o enzimas; solo se podrá utilizar para la clarificación un mineral de arcilla llamado “Bentonita”. 

Dentro de la bodega, no se permite que alguna persona no judía este en contacto o vea el vino; así que todo permanece sellado.

Cuando el proceso termina, se embotella todo el vino y el Rabino decidirá si el vino cumplió con todos los requisitos para obtener la certificación de “Vino Kosher”. 

Una vez que el vino obtuvo su certificación solo deberá ser abierto y servido por un judio, de no ser así, perderá totalmente si condición de Vino Kosher.

Tipos de Vino Kosher:

    •    Mevusha:  es el vino Kosher hervido o pasteurizado, con el fin de conservar su esencia Kosher, aún en el caso deK ser manipulado (al abrirlo o servirlo), por alguien que no sea judío,

    •    No Mevushal: es el vino Kosher por excelencia, el que sólo puede ser servido por personas que siguen las normas de kashrut.

El propio de la festividad de Pésaj, la Pascua Judía.