¿Qué es el Oktoberfest?

Das Oktoberfest (como se dice en alemán) es una fiesta dedicada a la cerveza, se celebra a principios de otoño en la ciudad de Munich, concretamente en el Theresienwiese, la cual es una zona abierta cerca del centro de la ciudad.

Pero dónde comenzó toda está celebración; pues comenzó un 12 de octubre de 1810 en la ciudad de München con motivo de la boda de Ludwig I, príncipe y heredero de la corona de Baviera, con la princesa Therese de Sajonia-Hildburghausen.

 

Para dicha celebración se invitó a una gran cantidad de personas, de tal forma que la celebración fue de tal magnitud que terminó hasta el 17 octubre con una carrera de caballos, y los habitantes de la ciudad decidieron repetirla al año siguiente, y así hasta el día de hoy.

Sólo se ha cancelado por pestes, crisis económicas severas, o guerras.

Las primeras ediciones de este festival se dedicaban a entretener a los visitantes con música, desfiles, banquetes y carreras de caballos; pero la venta de cerveza durante el festival fue desarrollándose poco a poco hasta convertirse en el tema central.

 

Curiosidades del Oktoberfest

Aunque la celebración se llama ‘Oktober’, la realidad es que empieza a mediados de septiembre cuando el clima todavía no es tan frío como en octubre.

La sede es Theresienwiese, se  ubica  al oeste de München, y el espacio en el que se realiza abarca aproximadamente  40 hectáreas.

La celebración ya no dura 6 días como en su primer año, si no que en la actualidad dura casi dos semanas.

En cuanto a la vestimenta tradicional durante el Oktoberfest; estos son los tradicionales atuendos bávaros de orígenes rurales y reciben el  nombre de: Dirndl en el caso de las mujeres, y Lederhosen en el caso de los hombres.

El Dirndl de las mujeres indicaba su situación sentimental, si el lazo estaba atado al lado derecho, estaba casada o comprometida; al lado izquierdo, estaba soltera. Sólo las viudas usaban el lazo atado atrás.

 

 

Un clásico es el  patrón de rombos blancos y azules que identifica a la celebración, en realidad son los colores de la bandera de München, región en la que se celebra el festival.

 

 

 

Al asistir al festival no podrás encontrar gran variedad de cervezas y esto se debe a las cerveceras de la ciudad de München participantes, ya que ellas se apegan a la Ley de Pureza alemana.

La Ley de la pureza

 

El costo aproximadamente de la cerveza es de 10 euros y se sirve en tarros de un litro.

 

Nadie podrá  tomar cerveza hasta que el alcalde de la ciudad destapa el primer barril de cerveza y grita Es ist angezapft!, algo que se traduce como “está destapado!”, después del destape oficial le siguen disparos al aire, los cuales anuncian a todos los puestos que están oficialmente autorizados para comenzar con la venta de cerveza.