¿Qué es el Oktoberfest?

¿Qué es el Oktoberfest?

Das Oktoberfest (como se dice en alemán) es una fiesta dedicada a la cerveza, se celebra a principios de otoño en la ciudad de Munich, concretamente en el Theresienwiese, la cual es una zona abierta cerca del centro de la ciudad. 

 

Pero dónde comenzó toda está celebración; pues comenzó un 12 de octubre de 1810 en la ciudad de München con motivo de la boda de Ludwig I, príncipe y heredero de la corona de Baviera, con la princesa Therese de Sajonia-Hildburghausen.

 

 

Para dicha celebración se invitó a una gran cantidad de personas, de tal forma que la celebración fue de tal magnitud que terminó hasta el 17 octubre con una carrera de caballos, y los habitantes de la ciudad decidieron repetirla al año siguiente, y así hasta el día de hoy.

Sólo se ha cancelado por pestes, crisis económicas severas, o guerras.

Las primeras ediciones de este festival se dedicaban a entretener a los visitantes con música, desfiles, banquetes y carreras de caballos; pero la venta de cerveza durante el festival fue desarrollándose poco a poco hasta convertirse en el tema central.

 

Curiosidades del Oktoberfest

Aunque la celebración se llama ‘Oktober’, la realidad es que empieza a mediados de septiembre cuando el clima todavía no es tan frío como en octubre.

La sede es Theresienwiese, se  ubica  al oeste de München, y el espacio en el que se realiza abarca aproximadamente  40 hectáreas.

La celebración ya no dura 6 días como en su primer año, si no que en la actualidad dura casi dos semanas.

En cuanto a la vestimenta tradicional durante el Oktoberfest; estos son los tradicionales atuendos bávaros de orígenes rurales y reciben el  nombre de: Dirndl en el caso de las mujeres, y Lederhosen en el caso de los hombres.

El Dirndl de las mujeres indicaba su situación sentimental, si el lazo estaba atado al lado derecho, estaba casada o comprometida; al lado izquierdo, estaba soltera. Sólo las viudas usaban el lazo atado atrás.

 

 

Un clásico es el  patrón de rombos blancos y azules que identifica a la celebración, en realidad son los colores de la bandera de München, región en la que se celebra el festival.

 

 

Al asistir al festival no podrás encontrar gran variedad de cervezas y esto se debe a las cerveceras de la ciudad de München participantes, ya que ellas se apegan a la Ley de Pureza alemana.

La Ley de la pureza

El costo aproximadamente de la cerveza es de 10 euros y se sirve en tarros de un litro.

 

Nadie podrá  tomar cerveza hasta que el alcalde de la ciudad destapa el primer barril de cerveza y grita Es ist angezapft!, algo que se traduce como “está destapado!”, después del destape oficial le siguen disparos al aire, los cuales anuncian a todos los puestos que están oficialmente autorizados para comenzar con la venta de cerveza.

 

 

 

Si estas en México existen varios festivales para celebrar al más autentico estilo alemán del tan famoso Oktoberfest, aquí te comparto algún de ellos.

 

Das Oktoberfest CDMX 

Club alemán de Mexico

https://www.clubaleman.mx

Biergarten

https://www.facebook.com/BiergartenRoma/

 

 

 

 

Prost!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.