Tipo de Vendimias

Tipo de Vendimias

Ya que estamos en temporada de vendimias, te contaré sobre los tipos más utilizados para el momento de vendimiar las uvas 

Existen dos tipos de vendimia:

VENDIMIA MANUAL: este tipo de vendimia mucho más delicada, más cuidadosa y selectiva; es la más elegida para elaborar un vino de alta calidad.

Se cortan los racimos utilizando una herramienta que se conoce con el nombre de ‘corquete o garillo’ que es una especie de navaja con la punta curvada.

 



Los racimos cortados son recogidos en cestos que se van a transportar hasta un remolque que después se llevará a la bodega correspondiente.

Cestos: con capacidad de entre 15 a 25 kg.

 

Cajas: con capacidad aproximada de 20 kg, o si es pequeña de unos 12 kg. 

 

 

 

 

VENDIMIA MECÁNICA: Es más económica teniendo en cuenta que no se precisa mucho personal para llevarla a cabo, ya que será una máquina la encargada de realizarlo, por lo que además va a ser mucho más rápida.

 

Aunque estos tipos de vendimia son los más utilizados y extendidos, existen otras prácticas menos conocidas o menos empleadas que debemos conocer como la vendimia escalar, que consiste en recoger las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos según el grado de maduración de los racimos individuales. Y, por otro lado la vendimia tardía (“late harvest”) en la que se retarda la vendimia para aumentar la cantidad de azúcar de la uva y elaborar así vinos dulces.






 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.